Si no me falla la memoria fue a finales del 2009 que la Ley Núm. 1 Ley para regular las operaciones de establecimientos comerciales o mejor conocida como Ley de Cierre, fue enmendada y se estableció que ciertos comercios permanecieran operando luego de las 5:00pm, pero no fue aprobado el que comenzaran las operaciones antes de las 11:00am. Recordemos que antes de esta enmienda los ciertos comercios solo podian operar de de 11am a 5pm. Las razones por las cuales se ha llegado a la conclusión de que se necesita esta ley los domingos para mí son completamente ridículas. Los defensores alegan que es necesario para que los ciudadanos tengan un espacio familiar, compartan con sus seres queridos, asistan a la iglesia, etc., y no estén metidos en los centros comerciales.
Pero, y me pregunto: ¿Por qué el Estado tiene que intervenir y decidir que día el pueblo debe llevar a cabo actividades familiares o espirituales? Si un individuo entiende que su responsabilidad es ir a la iglesia los domingos o al “baby shower” de su sobrina o vecina y no ir a Plaza Las Américas, Montehiedra Town Center, Plaza Carolina, Plaza Escorial, Las Catalinas Mall, , Belz Factory Outlet World, Aguadilla Shopping Mall, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall, San Patricio Plaza, entre otros, a las 8am pues esa es su prerrogativa. Pero si un ciudadano necesita ir a esa misma hora a una marqueta a comprar un pan francés, media libra de “roast beef”, huevos, espinacas, setas y una bebida refrescante, como es mi caso, pues debería poder hacerlo.
Sin ofender sencibilidades, en un país donde se celebran misas, cultos, rituales, liturgias, ritos y ceremonias todos los días de la semana, ¿Porque hay que decidir que el domingo es el día que es? ¿Qué diferencia el domingo de los sábados? ¿Qué hace uno con la inspiración culinaria que le llego cuando abrió los ojos a las 7am? ¿Qué hace uno si esa inspiración culinaria solo se materializa con unos ingredientes y alimentos específicos que no se tienen disponibles en la alacena?
Ahora esta chef frustrada tiene que esperar a las 11am y convertir el “breakfast” en “brunch”. Mientras tanto hago quehaceres del hogar y me tomo un par de tazas de café colao’ para engañar este estomaguito tan chic que me gasto. Ya les contare si se materializa la inspiración dominical.